14 feb 2010

¿QUÉ HACE MERCEDES MARCÓ EN EL BCRA?


Los diarios matutinos del viernes 12 ofrecieron por primera vez en la semana información oficial sobre los movimientos de la flamante presidenta del Banco Central. Las crónicas coinciden, a grandes rasgos, en señalar que “acordó con banqueros una hoja de ruta para ofrecer más préstamos al sector privado”. Es decir, pura sanata a la manera del gran Fidel Pintos.
De acuerdo con el habitual resumen que prepara Diario sobre Diarios -portento digital al que echa manos el equipo de EL HERNANDO cuando quiere tener, en minutos, un panorama completo de la prensa nacional-, los titulares se repartieron así:
* “Discuten cómo hacer para que los bancos den más crédito”, estampa Clarín bajo la volanta “Encuentro en el Banco Central”. Apunta que Marcó del Pont y los banqueros “hablaron de la liquidez del sistema y comenzaron a evaluar cómo hacer para que los bancos ofrezcan créditos a más largo plazo y a tasa fija”.
* “Apuestan a los créditos con tasa fija”, sostiene La Nación Consigna que los ejecutivos de entidades nacionales (públicas y privadas) y extranjeras coincidieron en precisar que, pese a la turbulencia en torno del uso de reservas, los depósitos crecieron en enero.
* “Los bancos reciben pero no reparten”, editorializa Página/12, siempre coherente con su línea.
* “Una reunión con reclamos y promesas”, dice Crítica y detalla que Marcó del Pont pidió fondos para las pymes.
* “Marcó del Pont pidió a bancos que presten más a industrias”, informa Ámbito Financiero, y advierte que “Para controlar el dólar BCRA vende a futuro”.
* “El BCRA quiere apurar la coordinación de políticas monetarias con Economía”, señala El Cronista, omitiendo referencias al café con los dueños de los bancos.
-En suma, fue una reunión en la cual no se habló de nada nuevo.
-Por ahora los bancos van a seguir haciendo la suya: cuidándose hasta de hacerse pis en la cama, no sea cosa que el Gobierno les pegue un manotón y capture sus dineros.
-O sea que todo está igual: las reservas en el Central, el circulante en el tesoro de los bancos y la mayoría de la gente galgueando.
-Entonces por qué no retrocedemos una semana para recordar de qué hablábamos, cómo vino después la mano y qué nos puede deparar el destino.

Veredón del bar del Maam. El termómetro está en un nivel agradable, aunque la sensación térmica es pesadona. Es que la humedad ambiente supera el 70%, o sea el doble del registro habitual en esta ciudad. El cielo está nublado, preanunciando la lluvia torrencial correspondiente a las tardecitas del verano. Muchos turistas en las calles que contornean la Plaza 9 de Julio y bastante público para ver a los niños momias de la Alta Montaña, expuestos escaleras arriba del Museo. En la mesa de café el equipo de E.H. reflexionaba acerca del despido de Martín Redrado, de su flamante situación de desocupado y, con una rara sensación fisiológica de simpatía, curiosidad y terror pánico, sobre el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont en el lugar que aquél ocupaba.

* Redrado fue; y también fueron Blejer y Pesce, porque: ¡llegó Mercedes, la hermana de Anita!

-Mal no la va a pasar el Martín. Al menos por guita: durante 5 años tuvo un conchabo de 85.000 mangos mensuales, más aguinaldos, vacaciones, premios y alguna que otra cosita adicional.
-Cierto, no le habrán dado indemnización, pero, si fue ahorrativo, tiene que haber juntado unos buenos dinerillos para quedarse sentado a esperar la jubilación.
-¿Qué jubilación? Martín Redrado es un tipo joven. Al principio de los ’90 Neustadt se le vendió a Menem como un “golden boy” brillante, así que ahora andará por los cincuenta pirulos.
-Tiene tiempo como para que algún otro gobierno le ofrezca el mismo laburo, el Ministerio de Economía o la embajada en Liechtenstein. Seguramente va a seguir jugando en las grandes ligas.
-Bueno, pero con los Kirchner, ¡con ellos sí que figura más!
-El asunto de aquí en más es saber cuáles cambios pretenderán hacer en el Banco con la Mercedes Marcó sentadita en el sillón de Redrado.
-Que bien pudo ser del ruso Blejer o del amigo de Ibarra, ese Miguel Pesce, valga la redundancia rimera.
-¡Cómo se equivocaron esos dos caballeros! Mario Blejer se quiso hacer el estrecho, el legalista, justo con este Gobierno que si en algo no se fija es en esa clase de detalles: todo se lo pasa por encima. Y al otro, que antes de ser seudo-kirchnerista fichaba para los radicales, la ambición lo eyectó tan alto que terminó aterrizado totalmente fuera de pista.
-Ahora, confiesen, ¿alguien se había imaginado, alguna vez, a Mercedes Marcó del Pont presidenta del BCRA?
-No, ni ella misma.

* Nace una fusión: Banco Central de la República Argentina & Kirchner.

-En primera instancia, las perspectivas de cambios de fondo en la entidad financiera nacional no parecieran ser muchas, a pesar de la nueva cúpula directiva.
-Si el Gobierno quiere que el Banco opere de acuerdo a las necesidades de su política económica, tendría que modificar por ley la Carta Orgánica. Y hoy los números no le dan para ir de joda ni a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores.
-Bueno, quizás de cambios no se pueda hablar pero de fondos casi seguro que si.
-Invirtiendo los términos, lo que va a haber allí serán fondos que cambiarán de destino.
-Claro, el famoso Fondo del Bicentenario que salió por DNU con la excusa de pagarle a los acreedores externos, finalmente terminará financiando y subsidiando planes sociales, cooperativas de 1.400 pesos por cabeza, el gasoil del transporte, el gas, los amigos, electricidad, provincias, intendencias; y, sobre todo, bancando lo que hoy por hoy parece ser la gran fantasía K: ganar las elecciones del año que viene.
-Sin embargo, a ese DNU todavía lo pueden parar el Congreso y la Corte Suprema.
-Parece complicado aunque no es imposible que lo haga el Congreso; allí donde la clientela oficialista -y en más de un caso, también, la opositora-, está a la expectativa de que aparezca un poco de plata fresca para mandar a las provincias antes de que se les incendien. En cuanto a la Corte, no pueden confiar: sus tiempos son eternos.
-Sea como sea igual los Kirchner alguna manganeta van a inventar porque no les quedarían demasiadas variantes para alimentar la caja.
-Ya demostraron ser realmente talentosos en generar o capturar recursos: el campo, las aefejotapé…
-¿Y qué puede hacer la Mercedes Marcó en esa materia?
-Más factible que intentar descubrir que podría llegar a hacer, sería tratar de develar qué hay detrás de su inesperado desembarco en el puesto de Redrado; por ejemplo, cuál es el significado de su presencia allí.
-Significa, a simple vista, que se concretó la megafusión demorada.
-Solo falta que cambien la marquesina de la entrada: Banco Central de la República Argentina & Kirchner (BCRA&K).
-No jodamos.
-¿Alguien leyó la ‘vera historia’ que publicaron los diarios con los antecedentes de Marcó?
-Si, como es lógico se limitaron a refritaron los datos más importantes de su currículum. ¿Qué otra cosa iban a hacer?
-Darle vida, repasar la familia, las conexiones, los vínculos laborales, en fin, reunir y aportar la mayor cantidad de información posible para que la ficha del personaje no se agote en que el tío fue Rogelio Frigerio y el marido se llama Cafferata.
-Entonces que sea EL HERNANDO quien recopile su propio anecdotario y lo ponga en la SALA DE LECTURA, para que cualquiera que se meta en el blog lo pueda compartir.
-Bueno, a partir del lunes 15.
-¿Por qué?
-Porque si.
-Okey, pero que el relato sea con pelos, plumas y señales.
-Obvio, man.
-¿Anticipamos alguito?
-Unas pistas de antaño: Clarín, Héctor Magnetto, FIDE, Octavio y Mario Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, YPF, Héctor Valle, Diputados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario