13 feb 2010

LEÍDO – ESCUCHADO - COMENTADO

-Este pretende ser el espacio de El Hernando dedicado al solaz.
-Tendrá periodicidad diaria, semanal, mensual o anual, según se den las circunstancias.
-Va a depender de la capacidad creativa de nuestros involuntarios colaboradores, así como de su afán por trascender.
-Por ser ésta la primera “entrada”, lo que en lenguaje “blogger” tiene igual significado que “edición”, la inauguramos respetando cierto orden jerárquico a nivel de las instituciones republicanas, aunque no así cronológico.


*
KRISTINA, futbolera:
"Kirchner nunca se fue de la cancha ni se va a ir; está en el banquito por unos días porque se lesionó".
-La Señora insistió con su flamante estilo dicharachero y popular. Esta vez eligió una metáfora futbolera para acercarse a la gente. Y aunque a continuación habló de compromisos, liberación, conquistas, derechos, de Perón y de Evita, su apelación sonó en falsete.
-Si en el futuro aduce que la “sacaron de contexto”, se le deberá avisar que fue ella sola la que se sacó.
-No la entendieron.
-Claro, porque la izquierda y los que se rotulan “progres” siempre hablan del “campo nacional y popular”. ¿A quién se le ocurre cambiar los tantos y salir a la “cancha nacional y popular?
-En la Argentina “cancha” hay una sola: la de fútbol.
-Y ya que estamos con la redonda metafórica, el banquito mencionado no es otro que el de los suplentes.
-Hay quien cuenta que al marido, por la habilidad que demuestra jugando en los picaditos de antes del asado, los amigos lo apodaron “el Maradona de Olivos”.
-No sea cosa de que mañana nos enteremos de que al Néstor lo operaron de la apeneurosis rotular interna de la gamba derecha y no de la karótida…

*
KRISTINA, confusa (o confundida):
"El hombre, blablablá…”
-Lo dijo así, presuntuosamente, refiriéndose a Kirchner.
-Caben sólo dos posibilidades: una, que la Señora no conozca una pepa de la liturgia peronista; otra, que ni ella ni su cónyuge hayan militado jamás en el movimiento que arguyen representar.
-En el peronismo Hombre hubo, hay y habrá uno solo: Perón; los demás son puro cuento.

*
KRISTINA, literata:
"Recordaba a Cervantes, cuando le decía a Sancho: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos. Lo voy a adaptar a una versión cristinesca: Ladran Sancho, señal que son perros".
-El diario La Nación informa que estas palabras las pronunció la Señora, “parafraseando una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote, de Miguel de Cervantes”.
-Al cronista, quizá todavía no repuesto de la sorpresa por lo de “versión cristinesca”, le quedó en el tintero la justificación del porqué de la inclusión del verbo “atribuir”.
-Ocurre que Cervantes nunca, en parte alguna de su libro, puso tales palabras en boca del hidalgo manchego y, mucho menos, las puso en el oído de su refranista escudero.
-Además, que se sepa, el exquisito maestro de la literatura española jamás le habló directamente a Sancho -como pareciera desprenderse de los dichos presidenciales- sino a través del Quijote.
-Bueno, qué importancia tiene: lo que la Señora quería era decir que los opositores son unos ‘perros’, y lo dijo, ¡qué joder!

*
KRISTINA, optimista:
"Pudimos sortear el año más difícil, ese en el que nos auguraban que la desocupación se iba a disparar de nuevo a dos dígitos. Esos pronósticos que por las caídas de las exportaciones apenas íbamos a llegar a 6000 millones de dólares de superávit, que la recaudación caía e íbamos a déficit, que iban a quebrar las fábricas, que asustaban a la gente con la miseria, con el dolor, con la tragedia. A estos falsos profetas del desastre les pusimos fuerza, les pusimos trabajo, tesón, convicción y coraje, duras espaldas y pudimos gestionar un año en el que cerramos el último trimestre con reducción de la desocupación, récord de superávit comercial, más que en el 2008”.
-Recomendamos acudir a la Sala de Lectura, en la que reprodujimos un artículo relacionado con el tema, escrito por Roberto Cachanosky, economista predilecto de este blog, el cual fue publicado en el diario La Nación. Hay que leerlo, no tiene desperdicio.

*
KRISTINA, frustrada:
"A mí sinceramente me gustaría ver a más hombres y mujeres caminando por los pasillos de la Bolsa e invirtiendo en acciones y no en las casas de cambio, creyendo que el refugio en la moneda extranjera es la mejor manera de invertir en un país. Ésta es una cultura que debemos cambiar".
-Habiendo quedado al descubierto las aventuras del esposo de la Señora en las casas de cambio de la city porteña, habrá que sugerirle a ella que empiece por hacer decencia, perdón, docencia en su casa de Olivos.

*
URTUBEY, mal conjugado:
“Si yo estaría pensando en votos, lo que estaría es tratando de reservarme todas estas cuestiones para repartirlas yo y mis funcionarios de gobierno. No es mi interés”. (Gobernador Juan Manuel Urtubey, en rueda de prensa el día del anuncio de la transferencia de funciones y recursos del Ministerio de Desarrollo Humano a los intendentes municipales).
-No vamos a emitir opinión, aquí, acerca de la decisión política adoptada.
-Nos parece más oportuno referirnos a otra cuestión contenida en la declaración del mandatario, relacionada con la lengua castellana y su modo de uso cotidiano, de apariencia trivial pero que no lo es tanto.
-Porque hablar bien no cuesta un carajo.
-Quizás esta sea una manía -leve, por cierto y por fortuna-, que adquirimos cuando éramos niñitos y nos mandaban a desasnar a la Primaria de la escuela Severo Cateura donde, además, enseñaban latín antiguo.
-Creemos que una persona de la jerarquía del Gobernador debería ser extremadamente cuidadoso en su manera de expresarse, no solamente en lo que a la política concierne, sino también por el carácter señero de sus palabras entre la gente común.
-Dicho de otra forma, Urtubey anda flojo en la conjugación de los verbos.
-Para no errarla con pretéritos y otras yerbas fue que acudimos en consulta a la profesora Latere, especialista en la materia, quien nos envió un email que, en lo substancial, puntualiza:
“Queridos: La formulación correcta de la frase que me viene en consulta debió haber sido: ‘Si yo estuviera pensando en…, lo que estaría (haciendo) es tratar de…’.
“Les cuento que ‘estaría’ es un tiempo de conjugación al que antes se denominaba potencial y hoy se llama condicional. En este caso es simple o imperfecto. Denota un hecho no terminado (ya sea cuando hablamos, antes o después) e indica la posibilidad de que aquél haya ocurrido, suceda ahora o acontezca en el futuro.
“En cambio, el pretérito imperfecto del modo subjuntivo ‘estuviera/estuviese’
-que debió usar el autor-, manifiesta un deseo cuya realización tenemos por imposible, que sería lo que supuestamente quiso significar esa declaración.
“Aprovecho la oportunidad para recordarles que ya desde la escuela primaria se enseña: ‘En toda cláusula periódica condicional, después de la conjunción SI debe usarse la forma en -ra o en -se, nunca en –ría’.
“Entonces, el declarador de marras debió haber dicho: ‘Si yo estuviera/estuviese pensando en votos, estaría tratando de reservarme blablablá.’ Saludos y besos a sus familias”.

*
URTUBEY, confeso:
“En este sentido es claro que la descentralización operativa de funciones es básica, porque yo desde el gobierno provincial o un funcionario, un ministro, un secretario de estado trabajando aquí en la ciudad de Salta, no tiene la menor idea de cuál es la situación social de un barrio en Aguaray”.
-Sin duda, una buena medida.
-Con esta descentralización los intendentes, que son los que están más cerca de la gente, van a poder ocuparse de sus problemas.
-Ellos conocen como nadie las necesidades de los pobladores de cada lugar.
-Salta es una geografía enorme con pueblos diseminados hacia los cuatro puntos cardinales, como Tolar Grande, Tolombón, La Poma, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria, Salvador Mazza, El Quebrachal, La Candelaria.
-Talvez el ejemplo más notable resulte Iruya: para poder llegar desde la capital hay que salir de Salta, cruzar medio Jujuy, volver a ingresar a la provincia y trepar a casi cuatro mil metros de altura por camino de cornisa, para recién después descender hacia el pueblo.
-Bueno, también se puede ir en un helicóptero oficial.
-Igual, son kilómetros y kilómetros de distancia de la capital a cualquiera de esos puntos.
-Desde esa perspectiva, efectivamente es una medida a aplaudir.
-Sobre todo teniendo en cuenta tan explícito reconocimiento, por parte del Gobernador, en el sentido de que ni él ni su equipo tienen la más mínima idea de lo que anda pasando por aquellos lugares.
-Si. Y es posible que al disponer de más tiempo puedan atender a las familias del asentamiento Juan Manuel Urtubey, bautizado en su honor porque desde hace dos años está instalado a menos de 100 metros del principal despacho del Grand Bourg.

*
GODOY, adulón:
“Señor gobernador, una cosita. Desde 1983 a la fecha no hubo un cambio de política cualitativamente importante como éste que está haciendo, gobernador. Creo que con esto se acaba la intermediación de la que todo el mundo se quejaba y siempre se busca la respuesta al revés. Es decir, no será para buscar votos”. (Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, en la misma reunión con la prensa citada antes).
-¡Qué manera de endulzarle la oreja!
-Más abajo.
-¿De chuparle las medias?
-Más al medio…
-Este Indio es tremendo. ¡Se jugó entero!
-No, eso lo dejó para la noche, en el Casino del Sheraton.

*
GODOY, bienfechor:
"Esta bien la política de Urtubey de contener a ex funcionarios y legisladores.
Posiblemente es un reconocimiento al esfuerzo y años de trabajo. Además, cuando dejan un cargo deben retomar a la actividad privada que no es la rentada por el estado y hay un tiempo para que retomen su trabajo. Por eso el Estado los ayuda un poco”.
(Por FM Pacífico).
-¿Habrá tomado conciencia de la barbaridad que estaba diciendo?
-¡Qué va! Muy suelto de lengua, enseguida agregó: “Son compañeros que han trabajado en el desarrollo político y estuvieron presentes activamente en cuestiones importantes dentro del gobierno. Por una decisión de pronto quedan afuera y se decide que sigan contenidos por un tiempo”.
-¡Ese tipo no tiene ni una pizca de vergüenza!
-No.

*
OLMEDO, imperante:
“Resulta imperante recuperar la cultura del trabajo”. (Declaraciones del diputado nacional Alfredo Olmedo recogidas en el sitio de noticias Yahoo, junto a otras disquisiciones -propias y ajenas- acerca de la reposición del servicio militar, los planes Descansar, el aborto, el liderazgo de Dios, la carrera armamentista, la temporada veraniega y el izamiento de la bandera,entre otras cosas).
-Es necesario, urgente, prioritario, indispensable e imperativo recurrir al diccionario para averiguar qué significa el término “imperante”.

*
LUIS D’ELÍA, boludeces:
"Sería bueno dejar de hablar boludeces sin sustento, de dramatizar una falsa ética, me molesta cuando se ponen en el bronce como impolutos y tratan de sostener argumentos falsos. Aunque a mí me disguste, el abuelo de Kirchner era usurero. A mí Osvaldo Bayer me hablaba siempre de qué abuelito tenía Kirchner". (Declaración del piquetero en varias radios y otros medios de prensa, a propósito de la denuncia contra Néstor Kirchner por ventajero en la compra de 2 millones de dólares).
-Amigos son los amigos.
-Al profesor D’Elía le cabe perfecto el adagio.
-Pero no lo quiso joder al ex presidente; quería ayudarlo, darle una mano.
-Una mano de bleque, porque decir que alguien tiene guita gracias a un abuelo garca es agraviante.
-Capaz que el Néstor fue a parar al hospital por culpa suya.
-Todavía lo debe estar puteando.
-Y para colmo el papelón que implica la desmentida de Bayer, que por muy gagá que esté no iba a dejar que lo metieran -sin comerla ni beberla- en un quilombo de esa naturaleza.
-Escribió en P/12: “(D’Elía) dijo que conversó conmigo cuando en verdad nunca lo he visto personalmente ni jamás conversé alguna vez por teléfono”.
-O sea que lisa y llanamente, según Bayer, el gordito matancero es un mentiroso, un fabulador.
-Eso.

*
AGUINIS, caviloso:
“¿Es de un progresista comprar dólares?”. (Título de un artículo del escritor otrora alfonsinista Marcos Aguinis, publicado en el diario La Nación, en el cual especula sobre los destinos posibles de la famosa operación cambiaria que le descubrieron a Néstor Kirchner).
-¿Iba a usar esa cifra para una mejor distribución del ingreso?, se pregunta.
-Si, los ingresos familiares.
-¿Para castigar al imperio americano?, inquiere.
-Securely, aunque más no fuese en la persona de los yanquis que pernoctan en su hotel de El Calafate, a los que les arranca la cabeza a la hora del check-in.
-¿Para fortificar nuestra nación?, duda.
-Está demasiado caro el precio de los complejos vitamínicos.

*
LA ARGENTINA, al diván:
“Los industriales brasileños opinan que si la oposición a Lula gana las elecciones presidenciales en octubre, Argentina dejará de recibir la ‘generosidad’ y la ‘paciencia estratégica’ del Planalto. Lo afirmó Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), que fue embajador en los Estados Unidos durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Para Barbosa, Argentina ‘vive un problema psicológico’ por el avance de Brasil”. (De varias agencias noticiosas internacionales).
-Pura chachara, ya van a ver cuando los agarremos en el Mundial de Sudáfrica, con Maradona a la cabeza.

*
KRISTINA, engañera:
“A Kirchner le mentimos con el resultado de Racing”. (Confesión de la Presidenta a un grupo de periodistas en Lobería, a raíz del 4 a 2 de Arsenal sobre la Acadé justo cuando su marido marchaba al quirófano).
-Habría que saber si le miente porque es hincha o por la millonada que dicen que puso para comprar los pases de Hauche, Bieler, Licht, el Ratón Ayala…, que todavía no la vieron ni cuadrada.
-Che, ¿eligió él a los jugadores?; ¿no será mufa el coso ese?
-No pasa nada, no pasa nada, a Racing lo queremos en las buenas y en las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario