24 feb 2010

La UCASAL a la altura de las universidades más prestigiosas

Está igual que la de San Andrés y por encima del ITBA, la Austral y la UCA porteña. La salteña, sin embargo, goza de un subsidio encubierto.


-¿Vieron? La UCASAL ha puesto a sus alumnos en un mismo nivel que los de las universidades privadas más renombradas y prestigiosas del país.
-En efecto, si es cierto un informe que publica hoy el diario La Nación, la casa de altos estudios salteña inicia 2010 con un reajuste arancelario similar al de la San Andrés, 18%, y por encima de lo que aumentarán el ITBA (15%), la UADE (9%), la Austral (entre 10 y 15%) o la propia UCA de Buenos Aires (12% en marzo y 6% en agosto).
-La única que le gana en este ítem de inflación educativa es la de Belgrano, con un “saque” del 20%, a pesar de que hace rato viene decayendo en el ranking de prolijidad empresarial y, sobre todo, de excelencia académica.
-Y las que se portan mal, con poca solidaridad “inter-pares”, son la UCES y la Del Salvador, que mantendrán congeladas las cuotas.
-No tiene importancia: igual el rector Puig y el coronel Cornejo deben estar festejando. Hubiera sido difícil de explicar si los otros rectorados no ajustaban o se quedaban muy por debajo del porcentaje que ellos anunciaron en enero.
-Ya entonces Puig macaneó en un reportaje de FMAries diciendo que “los aranceles se fijan en base a la realidad de costos universitarios y sueldos docentes, entre otros ítems, y se informa en noviembre”.
-Precisamente fue a partir de ese mes que echaron a rodar la bola del “arancelazo” que tenía aterrorizados a todos.
-¿Se acuerdan de que el 6 de enero nos hicimos una panzada con la manganeta que le hizo el coronel al pibe ese que era del centro de estudiantes?
-Matías Assennato, ¿ya se recibió, no?
-Un pichucho. Cornejo lo hizo entrar en la versión de que el aumento iba a ser de 40 o 50% y como al final fue del 20 promedio -que era lo que seguramente tenía proyectado-, el otro celebró el anuncio como si fuera un triunfo “de la lucha estudiantil”.
-Por algo en Salta se habla tanto de los opas.
-Ahora parece que hay otro movimiento estudiantil que se está formando en Castañares.
-Ojalá les vaya bien.
-Si son prudentes, es decir, si no levantan demasiadas olas no tendría por qué irles mal.
-¿Por ejemplo?
-Empezando por su origen: que se sepa, en ninguna universidad privada del país ni, posiblemente, del mundo, los estudiantes puedan agremiarse para hacer valer “sus derechos”. Sería absurdo que se les permitiera querer intervenir en el gobierno de las instituciones.
-Precisamente entre las principales razones que inclinan la balanza a favor de la inscripción en la universidad privada sobre la pública -para los que pueden acceder a costear aquélla-, es que no hay activismo político: allí se va a estudiar y punto.
-Efectivamente, el que se paga o le pagan los estudios lo que busca son resultados, buenas condiciones de trabajo, que haya clases, libros, elementos, es decir, todo lo que escasea en la universidad pública. Porque si se tratase únicamente de calidad académica no hay mayores diferencias ni ventajas: la mayoría de los profesores son los mismos, en una y en otra.
-Sin ir más lejos, el propio rector de la UCASAL, Alfredo Puig, es profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo II en la Universidad Nacional de Salta y miembro de la Comisión Asesora en los concursos para seleccionar docentes en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales en la misma UNSA.
-O sea, dirige la única universidad privada de la provincia y, simultáneamente, da clases en la universidad pública, a la que además le selecciona los profesores.
-¿En cuál pondrá más empeño?
-Difícil respuesta. La buena noticia es que la materia que dicta es una de las específicas de derecho, porque resultaría tremendo que pretendiera dar cátedra de ética en alguna de las dos universidades.
-Si, pero eso también es un poco relativo al menos en lo que hace a la UCASAL. Puig, cada vez que tiene que justificar los incrementos en la matrícula y las cuotas mensuales, se pasa diciendo que “el único ingreso que tiene la universidad es la matrícula, ya que la Ley de Educación Superior establece una prohibición de subsidios estatales”. Y, sin embargo, se hace el distraído si alguien le pregunta por el subsidio encubierto que significa para la universidad el beneficio del boleto diferenciado que SAETA les concede a los estudiantes de su institución.
-Ocurre que medido en pesos, multiplicado y dividido por cantidad de alumnos que están en condiciones de obtener la tarjeta que habilita a viajar por 80 centavos en lugar de la tarifa plena de 1,35 pesos, el descuento en transporte equivale a casi un 10% del costo de la cuota de la UCASAL.
-¿Eso no va en contra de la ley y las reglamentaciones del “boleto estudiantil”?
-Sin duda. Por eso Puig se hace el sota con ese tema y el coronel, que es el responsable administrativo de la universidad, ni asoma la cabeza de la trinchera subterránea que tiene en el campus de Castañares para dar una explicación.
-Perdón por la digresión. Hace bien Cornejo en mantenerse a resguardo de las balas, sobre todo después de las declaraciones que hizo el Tata Yofre en el juicio por la venta de armas en la época de Menem; abarca justo el período en el que él era de director general de Fabricaciones Militares, así que lo involucra directamente en la opereta. Ya tuvo que pasar un tiempo preso (foto) por ese entuerto.
-Pero ese es otro boleto. Del que tratamos aquí es el que atienden la CNRT (en la Nación) y la AMT (en Salta), que determinan, taxativamente, que el boleto estudiantil rige para “alumnos de establecimientos públicos y privados con aporte estatal”.
-Evidentemente, las disposiciones de los organismos que controlan el transporte público se dan de patadas con los argumentos que utiliza el rector Puig para justificar su inflación arancelaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario