24 feb 2010

La UCASAL a la altura de las universidades más prestigiosas

Está igual que la de San Andrés y por encima del ITBA, la Austral y la UCA porteña. La salteña, sin embargo, goza de un subsidio encubierto.


-¿Vieron? La UCASAL ha puesto a sus alumnos en un mismo nivel que los de las universidades privadas más renombradas y prestigiosas del país.
-En efecto, si es cierto un informe que publica hoy el diario La Nación, la casa de altos estudios salteña inicia 2010 con un reajuste arancelario similar al de la San Andrés, 18%, y por encima de lo que aumentarán el ITBA (15%), la UADE (9%), la Austral (entre 10 y 15%) o la propia UCA de Buenos Aires (12% en marzo y 6% en agosto).
-La única que le gana en este ítem de inflación educativa es la de Belgrano, con un “saque” del 20%, a pesar de que hace rato viene decayendo en el ranking de prolijidad empresarial y, sobre todo, de excelencia académica.
-Y las que se portan mal, con poca solidaridad “inter-pares”, son la UCES y la Del Salvador, que mantendrán congeladas las cuotas.
-No tiene importancia: igual el rector Puig y el coronel Cornejo deben estar festejando. Hubiera sido difícil de explicar si los otros rectorados no ajustaban o se quedaban muy por debajo del porcentaje que ellos anunciaron en enero.
-Ya entonces Puig macaneó en un reportaje de FMAries diciendo que “los aranceles se fijan en base a la realidad de costos universitarios y sueldos docentes, entre otros ítems, y se informa en noviembre”.
-Precisamente fue a partir de ese mes que echaron a rodar la bola del “arancelazo” que tenía aterrorizados a todos.
-¿Se acuerdan de que el 6 de enero nos hicimos una panzada con la manganeta que le hizo el coronel al pibe ese que era del centro de estudiantes?
-Matías Assennato, ¿ya se recibió, no?
-Un pichucho. Cornejo lo hizo entrar en la versión de que el aumento iba a ser de 40 o 50% y como al final fue del 20 promedio -que era lo que seguramente tenía proyectado-, el otro celebró el anuncio como si fuera un triunfo “de la lucha estudiantil”.
-Por algo en Salta se habla tanto de los opas.
-Ahora parece que hay otro movimiento estudiantil que se está formando en Castañares.
-Ojalá les vaya bien.
-Si son prudentes, es decir, si no levantan demasiadas olas no tendría por qué irles mal.
-¿Por ejemplo?
-Empezando por su origen: que se sepa, en ninguna universidad privada del país ni, posiblemente, del mundo, los estudiantes puedan agremiarse para hacer valer “sus derechos”. Sería absurdo que se les permitiera querer intervenir en el gobierno de las instituciones.
-Precisamente entre las principales razones que inclinan la balanza a favor de la inscripción en la universidad privada sobre la pública -para los que pueden acceder a costear aquélla-, es que no hay activismo político: allí se va a estudiar y punto.
-Efectivamente, el que se paga o le pagan los estudios lo que busca son resultados, buenas condiciones de trabajo, que haya clases, libros, elementos, es decir, todo lo que escasea en la universidad pública. Porque si se tratase únicamente de calidad académica no hay mayores diferencias ni ventajas: la mayoría de los profesores son los mismos, en una y en otra.
-Sin ir más lejos, el propio rector de la UCASAL, Alfredo Puig, es profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo II en la Universidad Nacional de Salta y miembro de la Comisión Asesora en los concursos para seleccionar docentes en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales en la misma UNSA.
-O sea, dirige la única universidad privada de la provincia y, simultáneamente, da clases en la universidad pública, a la que además le selecciona los profesores.
-¿En cuál pondrá más empeño?
-Difícil respuesta. La buena noticia es que la materia que dicta es una de las específicas de derecho, porque resultaría tremendo que pretendiera dar cátedra de ética en alguna de las dos universidades.
-Si, pero eso también es un poco relativo al menos en lo que hace a la UCASAL. Puig, cada vez que tiene que justificar los incrementos en la matrícula y las cuotas mensuales, se pasa diciendo que “el único ingreso que tiene la universidad es la matrícula, ya que la Ley de Educación Superior establece una prohibición de subsidios estatales”. Y, sin embargo, se hace el distraído si alguien le pregunta por el subsidio encubierto que significa para la universidad el beneficio del boleto diferenciado que SAETA les concede a los estudiantes de su institución.
-Ocurre que medido en pesos, multiplicado y dividido por cantidad de alumnos que están en condiciones de obtener la tarjeta que habilita a viajar por 80 centavos en lugar de la tarifa plena de 1,35 pesos, el descuento en transporte equivale a casi un 10% del costo de la cuota de la UCASAL.
-¿Eso no va en contra de la ley y las reglamentaciones del “boleto estudiantil”?
-Sin duda. Por eso Puig se hace el sota con ese tema y el coronel, que es el responsable administrativo de la universidad, ni asoma la cabeza de la trinchera subterránea que tiene en el campus de Castañares para dar una explicación.
-Perdón por la digresión. Hace bien Cornejo en mantenerse a resguardo de las balas, sobre todo después de las declaraciones que hizo el Tata Yofre en el juicio por la venta de armas en la época de Menem; abarca justo el período en el que él era de director general de Fabricaciones Militares, así que lo involucra directamente en la opereta. Ya tuvo que pasar un tiempo preso (foto) por ese entuerto.
-Pero ese es otro boleto. Del que tratamos aquí es el que atienden la CNRT (en la Nación) y la AMT (en Salta), que determinan, taxativamente, que el boleto estudiantil rige para “alumnos de establecimientos públicos y privados con aporte estatal”.
-Evidentemente, las disposiciones de los organismos que controlan el transporte público se dan de patadas con los argumentos que utiliza el rector Puig para justificar su inflación arancelaria.

14 feb 2010

¿QUÉ HACE MERCEDES MARCÓ EN EL BCRA?


Los diarios matutinos del viernes 12 ofrecieron por primera vez en la semana información oficial sobre los movimientos de la flamante presidenta del Banco Central. Las crónicas coinciden, a grandes rasgos, en señalar que “acordó con banqueros una hoja de ruta para ofrecer más préstamos al sector privado”. Es decir, pura sanata a la manera del gran Fidel Pintos.
De acuerdo con el habitual resumen que prepara Diario sobre Diarios -portento digital al que echa manos el equipo de EL HERNANDO cuando quiere tener, en minutos, un panorama completo de la prensa nacional-, los titulares se repartieron así:
* “Discuten cómo hacer para que los bancos den más crédito”, estampa Clarín bajo la volanta “Encuentro en el Banco Central”. Apunta que Marcó del Pont y los banqueros “hablaron de la liquidez del sistema y comenzaron a evaluar cómo hacer para que los bancos ofrezcan créditos a más largo plazo y a tasa fija”.
* “Apuestan a los créditos con tasa fija”, sostiene La Nación Consigna que los ejecutivos de entidades nacionales (públicas y privadas) y extranjeras coincidieron en precisar que, pese a la turbulencia en torno del uso de reservas, los depósitos crecieron en enero.
* “Los bancos reciben pero no reparten”, editorializa Página/12, siempre coherente con su línea.
* “Una reunión con reclamos y promesas”, dice Crítica y detalla que Marcó del Pont pidió fondos para las pymes.
* “Marcó del Pont pidió a bancos que presten más a industrias”, informa Ámbito Financiero, y advierte que “Para controlar el dólar BCRA vende a futuro”.
* “El BCRA quiere apurar la coordinación de políticas monetarias con Economía”, señala El Cronista, omitiendo referencias al café con los dueños de los bancos.
-En suma, fue una reunión en la cual no se habló de nada nuevo.
-Por ahora los bancos van a seguir haciendo la suya: cuidándose hasta de hacerse pis en la cama, no sea cosa que el Gobierno les pegue un manotón y capture sus dineros.
-O sea que todo está igual: las reservas en el Central, el circulante en el tesoro de los bancos y la mayoría de la gente galgueando.
-Entonces por qué no retrocedemos una semana para recordar de qué hablábamos, cómo vino después la mano y qué nos puede deparar el destino.

Veredón del bar del Maam. El termómetro está en un nivel agradable, aunque la sensación térmica es pesadona. Es que la humedad ambiente supera el 70%, o sea el doble del registro habitual en esta ciudad. El cielo está nublado, preanunciando la lluvia torrencial correspondiente a las tardecitas del verano. Muchos turistas en las calles que contornean la Plaza 9 de Julio y bastante público para ver a los niños momias de la Alta Montaña, expuestos escaleras arriba del Museo. En la mesa de café el equipo de E.H. reflexionaba acerca del despido de Martín Redrado, de su flamante situación de desocupado y, con una rara sensación fisiológica de simpatía, curiosidad y terror pánico, sobre el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont en el lugar que aquél ocupaba.

* Redrado fue; y también fueron Blejer y Pesce, porque: ¡llegó Mercedes, la hermana de Anita!

-Mal no la va a pasar el Martín. Al menos por guita: durante 5 años tuvo un conchabo de 85.000 mangos mensuales, más aguinaldos, vacaciones, premios y alguna que otra cosita adicional.
-Cierto, no le habrán dado indemnización, pero, si fue ahorrativo, tiene que haber juntado unos buenos dinerillos para quedarse sentado a esperar la jubilación.
-¿Qué jubilación? Martín Redrado es un tipo joven. Al principio de los ’90 Neustadt se le vendió a Menem como un “golden boy” brillante, así que ahora andará por los cincuenta pirulos.
-Tiene tiempo como para que algún otro gobierno le ofrezca el mismo laburo, el Ministerio de Economía o la embajada en Liechtenstein. Seguramente va a seguir jugando en las grandes ligas.
-Bueno, pero con los Kirchner, ¡con ellos sí que figura más!
-El asunto de aquí en más es saber cuáles cambios pretenderán hacer en el Banco con la Mercedes Marcó sentadita en el sillón de Redrado.
-Que bien pudo ser del ruso Blejer o del amigo de Ibarra, ese Miguel Pesce, valga la redundancia rimera.
-¡Cómo se equivocaron esos dos caballeros! Mario Blejer se quiso hacer el estrecho, el legalista, justo con este Gobierno que si en algo no se fija es en esa clase de detalles: todo se lo pasa por encima. Y al otro, que antes de ser seudo-kirchnerista fichaba para los radicales, la ambición lo eyectó tan alto que terminó aterrizado totalmente fuera de pista.
-Ahora, confiesen, ¿alguien se había imaginado, alguna vez, a Mercedes Marcó del Pont presidenta del BCRA?
-No, ni ella misma.

* Nace una fusión: Banco Central de la República Argentina & Kirchner.

-En primera instancia, las perspectivas de cambios de fondo en la entidad financiera nacional no parecieran ser muchas, a pesar de la nueva cúpula directiva.
-Si el Gobierno quiere que el Banco opere de acuerdo a las necesidades de su política económica, tendría que modificar por ley la Carta Orgánica. Y hoy los números no le dan para ir de joda ni a la Cámara de Diputados ni a la de Senadores.
-Bueno, quizás de cambios no se pueda hablar pero de fondos casi seguro que si.
-Invirtiendo los términos, lo que va a haber allí serán fondos que cambiarán de destino.
-Claro, el famoso Fondo del Bicentenario que salió por DNU con la excusa de pagarle a los acreedores externos, finalmente terminará financiando y subsidiando planes sociales, cooperativas de 1.400 pesos por cabeza, el gasoil del transporte, el gas, los amigos, electricidad, provincias, intendencias; y, sobre todo, bancando lo que hoy por hoy parece ser la gran fantasía K: ganar las elecciones del año que viene.
-Sin embargo, a ese DNU todavía lo pueden parar el Congreso y la Corte Suprema.
-Parece complicado aunque no es imposible que lo haga el Congreso; allí donde la clientela oficialista -y en más de un caso, también, la opositora-, está a la expectativa de que aparezca un poco de plata fresca para mandar a las provincias antes de que se les incendien. En cuanto a la Corte, no pueden confiar: sus tiempos son eternos.
-Sea como sea igual los Kirchner alguna manganeta van a inventar porque no les quedarían demasiadas variantes para alimentar la caja.
-Ya demostraron ser realmente talentosos en generar o capturar recursos: el campo, las aefejotapé…
-¿Y qué puede hacer la Mercedes Marcó en esa materia?
-Más factible que intentar descubrir que podría llegar a hacer, sería tratar de develar qué hay detrás de su inesperado desembarco en el puesto de Redrado; por ejemplo, cuál es el significado de su presencia allí.
-Significa, a simple vista, que se concretó la megafusión demorada.
-Solo falta que cambien la marquesina de la entrada: Banco Central de la República Argentina & Kirchner (BCRA&K).
-No jodamos.
-¿Alguien leyó la ‘vera historia’ que publicaron los diarios con los antecedentes de Marcó?
-Si, como es lógico se limitaron a refritaron los datos más importantes de su currículum. ¿Qué otra cosa iban a hacer?
-Darle vida, repasar la familia, las conexiones, los vínculos laborales, en fin, reunir y aportar la mayor cantidad de información posible para que la ficha del personaje no se agote en que el tío fue Rogelio Frigerio y el marido se llama Cafferata.
-Entonces que sea EL HERNANDO quien recopile su propio anecdotario y lo ponga en la SALA DE LECTURA, para que cualquiera que se meta en el blog lo pueda compartir.
-Bueno, a partir del lunes 15.
-¿Por qué?
-Porque si.
-Okey, pero que el relato sea con pelos, plumas y señales.
-Obvio, man.
-¿Anticipamos alguito?
-Unas pistas de antaño: Clarín, Héctor Magnetto, FIDE, Octavio y Mario Frigerio, Horacio Rodríguez Larreta, YPF, Héctor Valle, Diputados…

13 feb 2010

LEÍDO – ESCUCHADO - COMENTADO

-Este pretende ser el espacio de El Hernando dedicado al solaz.
-Tendrá periodicidad diaria, semanal, mensual o anual, según se den las circunstancias.
-Va a depender de la capacidad creativa de nuestros involuntarios colaboradores, así como de su afán por trascender.
-Por ser ésta la primera “entrada”, lo que en lenguaje “blogger” tiene igual significado que “edición”, la inauguramos respetando cierto orden jerárquico a nivel de las instituciones republicanas, aunque no así cronológico.


*
KRISTINA, futbolera:
"Kirchner nunca se fue de la cancha ni se va a ir; está en el banquito por unos días porque se lesionó".
-La Señora insistió con su flamante estilo dicharachero y popular. Esta vez eligió una metáfora futbolera para acercarse a la gente. Y aunque a continuación habló de compromisos, liberación, conquistas, derechos, de Perón y de Evita, su apelación sonó en falsete.
-Si en el futuro aduce que la “sacaron de contexto”, se le deberá avisar que fue ella sola la que se sacó.
-No la entendieron.
-Claro, porque la izquierda y los que se rotulan “progres” siempre hablan del “campo nacional y popular”. ¿A quién se le ocurre cambiar los tantos y salir a la “cancha nacional y popular?
-En la Argentina “cancha” hay una sola: la de fútbol.
-Y ya que estamos con la redonda metafórica, el banquito mencionado no es otro que el de los suplentes.
-Hay quien cuenta que al marido, por la habilidad que demuestra jugando en los picaditos de antes del asado, los amigos lo apodaron “el Maradona de Olivos”.
-No sea cosa de que mañana nos enteremos de que al Néstor lo operaron de la apeneurosis rotular interna de la gamba derecha y no de la karótida…

*
KRISTINA, confusa (o confundida):
"El hombre, blablablá…”
-Lo dijo así, presuntuosamente, refiriéndose a Kirchner.
-Caben sólo dos posibilidades: una, que la Señora no conozca una pepa de la liturgia peronista; otra, que ni ella ni su cónyuge hayan militado jamás en el movimiento que arguyen representar.
-En el peronismo Hombre hubo, hay y habrá uno solo: Perón; los demás son puro cuento.

*
KRISTINA, literata:
"Recordaba a Cervantes, cuando le decía a Sancho: Ladran, Sancho, señal que cabalgamos. Lo voy a adaptar a una versión cristinesca: Ladran Sancho, señal que son perros".
-El diario La Nación informa que estas palabras las pronunció la Señora, “parafraseando una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote, de Miguel de Cervantes”.
-Al cronista, quizá todavía no repuesto de la sorpresa por lo de “versión cristinesca”, le quedó en el tintero la justificación del porqué de la inclusión del verbo “atribuir”.
-Ocurre que Cervantes nunca, en parte alguna de su libro, puso tales palabras en boca del hidalgo manchego y, mucho menos, las puso en el oído de su refranista escudero.
-Además, que se sepa, el exquisito maestro de la literatura española jamás le habló directamente a Sancho -como pareciera desprenderse de los dichos presidenciales- sino a través del Quijote.
-Bueno, qué importancia tiene: lo que la Señora quería era decir que los opositores son unos ‘perros’, y lo dijo, ¡qué joder!

*
KRISTINA, optimista:
"Pudimos sortear el año más difícil, ese en el que nos auguraban que la desocupación se iba a disparar de nuevo a dos dígitos. Esos pronósticos que por las caídas de las exportaciones apenas íbamos a llegar a 6000 millones de dólares de superávit, que la recaudación caía e íbamos a déficit, que iban a quebrar las fábricas, que asustaban a la gente con la miseria, con el dolor, con la tragedia. A estos falsos profetas del desastre les pusimos fuerza, les pusimos trabajo, tesón, convicción y coraje, duras espaldas y pudimos gestionar un año en el que cerramos el último trimestre con reducción de la desocupación, récord de superávit comercial, más que en el 2008”.
-Recomendamos acudir a la Sala de Lectura, en la que reprodujimos un artículo relacionado con el tema, escrito por Roberto Cachanosky, economista predilecto de este blog, el cual fue publicado en el diario La Nación. Hay que leerlo, no tiene desperdicio.

*
KRISTINA, frustrada:
"A mí sinceramente me gustaría ver a más hombres y mujeres caminando por los pasillos de la Bolsa e invirtiendo en acciones y no en las casas de cambio, creyendo que el refugio en la moneda extranjera es la mejor manera de invertir en un país. Ésta es una cultura que debemos cambiar".
-Habiendo quedado al descubierto las aventuras del esposo de la Señora en las casas de cambio de la city porteña, habrá que sugerirle a ella que empiece por hacer decencia, perdón, docencia en su casa de Olivos.

*
URTUBEY, mal conjugado:
“Si yo estaría pensando en votos, lo que estaría es tratando de reservarme todas estas cuestiones para repartirlas yo y mis funcionarios de gobierno. No es mi interés”. (Gobernador Juan Manuel Urtubey, en rueda de prensa el día del anuncio de la transferencia de funciones y recursos del Ministerio de Desarrollo Humano a los intendentes municipales).
-No vamos a emitir opinión, aquí, acerca de la decisión política adoptada.
-Nos parece más oportuno referirnos a otra cuestión contenida en la declaración del mandatario, relacionada con la lengua castellana y su modo de uso cotidiano, de apariencia trivial pero que no lo es tanto.
-Porque hablar bien no cuesta un carajo.
-Quizás esta sea una manía -leve, por cierto y por fortuna-, que adquirimos cuando éramos niñitos y nos mandaban a desasnar a la Primaria de la escuela Severo Cateura donde, además, enseñaban latín antiguo.
-Creemos que una persona de la jerarquía del Gobernador debería ser extremadamente cuidadoso en su manera de expresarse, no solamente en lo que a la política concierne, sino también por el carácter señero de sus palabras entre la gente común.
-Dicho de otra forma, Urtubey anda flojo en la conjugación de los verbos.
-Para no errarla con pretéritos y otras yerbas fue que acudimos en consulta a la profesora Latere, especialista en la materia, quien nos envió un email que, en lo substancial, puntualiza:
“Queridos: La formulación correcta de la frase que me viene en consulta debió haber sido: ‘Si yo estuviera pensando en…, lo que estaría (haciendo) es tratar de…’.
“Les cuento que ‘estaría’ es un tiempo de conjugación al que antes se denominaba potencial y hoy se llama condicional. En este caso es simple o imperfecto. Denota un hecho no terminado (ya sea cuando hablamos, antes o después) e indica la posibilidad de que aquél haya ocurrido, suceda ahora o acontezca en el futuro.
“En cambio, el pretérito imperfecto del modo subjuntivo ‘estuviera/estuviese’
-que debió usar el autor-, manifiesta un deseo cuya realización tenemos por imposible, que sería lo que supuestamente quiso significar esa declaración.
“Aprovecho la oportunidad para recordarles que ya desde la escuela primaria se enseña: ‘En toda cláusula periódica condicional, después de la conjunción SI debe usarse la forma en -ra o en -se, nunca en –ría’.
“Entonces, el declarador de marras debió haber dicho: ‘Si yo estuviera/estuviese pensando en votos, estaría tratando de reservarme blablablá.’ Saludos y besos a sus familias”.

*
URTUBEY, confeso:
“En este sentido es claro que la descentralización operativa de funciones es básica, porque yo desde el gobierno provincial o un funcionario, un ministro, un secretario de estado trabajando aquí en la ciudad de Salta, no tiene la menor idea de cuál es la situación social de un barrio en Aguaray”.
-Sin duda, una buena medida.
-Con esta descentralización los intendentes, que son los que están más cerca de la gente, van a poder ocuparse de sus problemas.
-Ellos conocen como nadie las necesidades de los pobladores de cada lugar.
-Salta es una geografía enorme con pueblos diseminados hacia los cuatro puntos cardinales, como Tolar Grande, Tolombón, La Poma, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria, Salvador Mazza, El Quebrachal, La Candelaria.
-Talvez el ejemplo más notable resulte Iruya: para poder llegar desde la capital hay que salir de Salta, cruzar medio Jujuy, volver a ingresar a la provincia y trepar a casi cuatro mil metros de altura por camino de cornisa, para recién después descender hacia el pueblo.
-Bueno, también se puede ir en un helicóptero oficial.
-Igual, son kilómetros y kilómetros de distancia de la capital a cualquiera de esos puntos.
-Desde esa perspectiva, efectivamente es una medida a aplaudir.
-Sobre todo teniendo en cuenta tan explícito reconocimiento, por parte del Gobernador, en el sentido de que ni él ni su equipo tienen la más mínima idea de lo que anda pasando por aquellos lugares.
-Si. Y es posible que al disponer de más tiempo puedan atender a las familias del asentamiento Juan Manuel Urtubey, bautizado en su honor porque desde hace dos años está instalado a menos de 100 metros del principal despacho del Grand Bourg.

*
GODOY, adulón:
“Señor gobernador, una cosita. Desde 1983 a la fecha no hubo un cambio de política cualitativamente importante como éste que está haciendo, gobernador. Creo que con esto se acaba la intermediación de la que todo el mundo se quejaba y siempre se busca la respuesta al revés. Es decir, no será para buscar votos”. (Presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy, en la misma reunión con la prensa citada antes).
-¡Qué manera de endulzarle la oreja!
-Más abajo.
-¿De chuparle las medias?
-Más al medio…
-Este Indio es tremendo. ¡Se jugó entero!
-No, eso lo dejó para la noche, en el Casino del Sheraton.

*
GODOY, bienfechor:
"Esta bien la política de Urtubey de contener a ex funcionarios y legisladores.
Posiblemente es un reconocimiento al esfuerzo y años de trabajo. Además, cuando dejan un cargo deben retomar a la actividad privada que no es la rentada por el estado y hay un tiempo para que retomen su trabajo. Por eso el Estado los ayuda un poco”.
(Por FM Pacífico).
-¿Habrá tomado conciencia de la barbaridad que estaba diciendo?
-¡Qué va! Muy suelto de lengua, enseguida agregó: “Son compañeros que han trabajado en el desarrollo político y estuvieron presentes activamente en cuestiones importantes dentro del gobierno. Por una decisión de pronto quedan afuera y se decide que sigan contenidos por un tiempo”.
-¡Ese tipo no tiene ni una pizca de vergüenza!
-No.

*
OLMEDO, imperante:
“Resulta imperante recuperar la cultura del trabajo”. (Declaraciones del diputado nacional Alfredo Olmedo recogidas en el sitio de noticias Yahoo, junto a otras disquisiciones -propias y ajenas- acerca de la reposición del servicio militar, los planes Descansar, el aborto, el liderazgo de Dios, la carrera armamentista, la temporada veraniega y el izamiento de la bandera,entre otras cosas).
-Es necesario, urgente, prioritario, indispensable e imperativo recurrir al diccionario para averiguar qué significa el término “imperante”.

*
LUIS D’ELÍA, boludeces:
"Sería bueno dejar de hablar boludeces sin sustento, de dramatizar una falsa ética, me molesta cuando se ponen en el bronce como impolutos y tratan de sostener argumentos falsos. Aunque a mí me disguste, el abuelo de Kirchner era usurero. A mí Osvaldo Bayer me hablaba siempre de qué abuelito tenía Kirchner". (Declaración del piquetero en varias radios y otros medios de prensa, a propósito de la denuncia contra Néstor Kirchner por ventajero en la compra de 2 millones de dólares).
-Amigos son los amigos.
-Al profesor D’Elía le cabe perfecto el adagio.
-Pero no lo quiso joder al ex presidente; quería ayudarlo, darle una mano.
-Una mano de bleque, porque decir que alguien tiene guita gracias a un abuelo garca es agraviante.
-Capaz que el Néstor fue a parar al hospital por culpa suya.
-Todavía lo debe estar puteando.
-Y para colmo el papelón que implica la desmentida de Bayer, que por muy gagá que esté no iba a dejar que lo metieran -sin comerla ni beberla- en un quilombo de esa naturaleza.
-Escribió en P/12: “(D’Elía) dijo que conversó conmigo cuando en verdad nunca lo he visto personalmente ni jamás conversé alguna vez por teléfono”.
-O sea que lisa y llanamente, según Bayer, el gordito matancero es un mentiroso, un fabulador.
-Eso.

*
AGUINIS, caviloso:
“¿Es de un progresista comprar dólares?”. (Título de un artículo del escritor otrora alfonsinista Marcos Aguinis, publicado en el diario La Nación, en el cual especula sobre los destinos posibles de la famosa operación cambiaria que le descubrieron a Néstor Kirchner).
-¿Iba a usar esa cifra para una mejor distribución del ingreso?, se pregunta.
-Si, los ingresos familiares.
-¿Para castigar al imperio americano?, inquiere.
-Securely, aunque más no fuese en la persona de los yanquis que pernoctan en su hotel de El Calafate, a los que les arranca la cabeza a la hora del check-in.
-¿Para fortificar nuestra nación?, duda.
-Está demasiado caro el precio de los complejos vitamínicos.

*
LA ARGENTINA, al diván:
“Los industriales brasileños opinan que si la oposición a Lula gana las elecciones presidenciales en octubre, Argentina dejará de recibir la ‘generosidad’ y la ‘paciencia estratégica’ del Planalto. Lo afirmó Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), que fue embajador en los Estados Unidos durante la gestión de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Para Barbosa, Argentina ‘vive un problema psicológico’ por el avance de Brasil”. (De varias agencias noticiosas internacionales).
-Pura chachara, ya van a ver cuando los agarremos en el Mundial de Sudáfrica, con Maradona a la cabeza.

*
KRISTINA, engañera:
“A Kirchner le mentimos con el resultado de Racing”. (Confesión de la Presidenta a un grupo de periodistas en Lobería, a raíz del 4 a 2 de Arsenal sobre la Acadé justo cuando su marido marchaba al quirófano).
-Habría que saber si le miente porque es hincha o por la millonada que dicen que puso para comprar los pases de Hauche, Bieler, Licht, el Ratón Ayala…, que todavía no la vieron ni cuadrada.
-Che, ¿eligió él a los jugadores?; ¿no será mufa el coso ese?
-No pasa nada, no pasa nada, a Racing lo queremos en las buenas y en las malas.

10 feb 2010

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA KARÓTIDA?


POLÉMICA POR EL PARADIGMA DE LA GESTIÓN SANITARIA K.

-Algunos fieles a Néstor Kirchner desfilaron el domingo a la nochecita por la Clínica de los Arcos, donde desplegaron un poco de cotillón acorde a las circunstancias
-La Cámpora se encargó de la decoración con cartulinas de "Fuerza Néstor", quizás con la intención de que su líder no quedase en el ranking de fervor popular por debajo de Maradona, Charly García y, más recientemente, de los desaparecidos Sandro y Mercedes Sosa. También envió militantes la agrupación Tupac Amaru, de la Milagro Salas, y algunos simpatizantes de Racing aprovecharon para dejarle, agradecidos, un mensaje de aliento a su hincha más poderoso, supuesto financista oculto de la Acadé 2010.
-Con ese marco penoso que se vivía en la calle, el médico de origen pecé devenido funcionario kirchnerista Donato Spaccavento, aconsejó que al ex presidente no se le llevase al quirófano del hospital Argerich, aduciendo que ningún paciente con una afección tan grave como la suya encontraría condiciones óptimas si fuese asistido allí.
-Así se abrió una polémica que involucra al kirchnerismo y al macrismo, bajo cuya responsabilidad está hoy la administración del nosocomio. La pregunta del millón, que nadie ha podido responder cabalmente aún, es si resulta posible que en sólo dos años el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires haya hecho un estropicio tal como el que pinta Spaccavento en lo que, para los K, constituía el “sello de su gestión sanitaria”.
-Ante tamaña controversia, EL HERNANDO hurgó en su memoria y presenta aquí dos textos que tanto pueden servir para facilitar el debate, como para intrincarlo un poco más:
A) relato de época -teñido por rutilante color kirchnerista-, acerca de ese centro de salud. Dado que el texto es medio confuso, creemos necesario acotar que para el momento en que fue difundido, el médico en cuestión seguía siendo director del hospital, aunque en uso de licencia porque había sido designado ministro de Salud de la intervención federal K en la provincia de Santiago del Estero.
B) versión extractada de una suerte de biografía no autorizada del doctor Spaccavento, publicada en las vísperas del traspaso de poder entre los esposos Kirchner, a finales del año 2007.
-Sin ser excesivamente extensos, A y B ocupan bastante lugar. Por esa razón los mandamos a la SALA DE LECTURA, donde figuran con sus respectivos títulos:
A) “LA HISTORIA DEL HOSPITAL ARGERICH”;
B) “Conozca a DONATO SPACCAVENTO, el ginecólogo de Cristina”.

8 feb 2010

ALERTA NARANJA: Kirchner al quirófano



Y SE PARÓ EL PÁIS.

-Si señor, se paró el país. Desde el mismo instante en que se supo que Néstor Kirchner marchaba hacia el quirófano, porque casi capota definitivamente a raíz de un komplot de karótida, la República Argentina parece haber quedado navegando a la deriva.
-Bastó un flash de ÚLTIMO MOMENTO en los canales de noticias de tevé, para que se interrumpiera la marcha de la Nación hacia el destino exitoso al cual fuera “condenada” por el ex bañero Eduardo Duhalde, cuando oficiaba de presidente semi de facto.
-Deberíamos recordar que el renombrado político lomense dictó esa sentencia en marzo de 2002, precisamente en la época en que mantenía a Néstor Kirchner en el banco de suplentes por si él, en cuerpo y alma, no podía quedarse en la Casa Rosada.
-Muy bien, pero en este crucial momento lo que nos convoca es el presente, no la historia.
-El caso es que la karótida del hombre se declaró en ALERTA NARANJA, de manera que los médicos encargados de proteger la salud de la familia presidencial prestamente lo mandaron a internar en un sanatorio privado.

Los hospitales son de Macri.

-¿Por qué no lo llevaron al Hospital Argerich, donde hay un Área Presidencial enorme, que costó una millonada de pesos en el año 2003 y la mandó a hacer el propio interesado? (en la foto superior, una salita del Argerich, circa 1945)
-Porque parece que a Luis Buonomo, el jefe máximo de la Unidad Médica Presidencial, no hubo manera de encontrarlo para preguntarle: se tomó en serio el franco dominical. Entonces recurrieron al consejo de Donato Spaccavento, a quien todos los que lo conocen coinciden en pintar como un “progre”, “tirabombas” y “resentido”: fue director de ese hospital municipal porteño. Y como los macristas lo obligaron a renunciar, dice que ahora que él no está el Argerich es una Caja de Pandora.
-La gente de Macri ya salió a cruzarlo y asegura que “el Área” es una pinturita; que hay algodón, vendas, jeringas…bah, todo lo que debería haber.
-Además, es público y notorio que no hace mucho tiempo Cristina le prestó esa “salita presidencial” a Charly García -cuando se pegó aquel formidable porrazo en Mendoza-; Néstor fue a que le sacaran una muela; la hija Florencia también tuvo que atenderse allí y quién sabe cuantas cosas más.
-Bueno, que se maten entre ellos. Lo cierto es que Buonomo se tomó el piróscafo, Spaccavento metió púa, Kirchner terminó en Los Arcos y los cirujanos lo sacaron del apuro.
-Ahora dicen que está reponiéndose bien, rodeado de la Presidenta y los hijos presidenciales. ¡Qué bueno para la familia!
-Y para todos los argentinos, como reza ese latiguillo que ellos no se cansan de repetir: “Si nos va bien a nosotros, les va a ir bien a todos”.

Para curar, no para enterrar.
-A propósito de rezar. Ayer a la noche se corrió la bola de que casi lo tienen que operar de nuevo al Néstor. En efecto, cuentan las malas lenguas que estuvo a punto de sufrir otro soponcio cuando se enteró que en la salita de recibo del sanatorio había un cura, enviado por el cardenal Bergoglio, para darle la extremaunción.
-¡Qué jabón!
-No, qué bestiún él o quien haya sido el que atendió al fraile. Lo que le mandó Bergoglio fue un saludo y una especie de bendición que se le ofrece a los enfermos, para que se curen y no para que los entierren.
-Lo que pasa es que los Kirchner deben ser ateos. Tienen derecho a creer o no creer.
-Cosa que nadie discute. Pero también son presidentes en un país con amplia mayoría de católicos. Convengamos que queda mal que anden sacando a empujones –o con cajas destempladas, si se prefiere- a un pobre cura que, seguro, los fue a ver con la mejor de las buenas voluntades.

Carótidas y karótida.

-Pero no seamos más papistas que el Papa ni más bergoglistas que Bergoglio y adentrémonos en la difícil tarea de intentar develar algunos de los misterios que rodean este episodio de la vida nacional.
-¿Qué misterios? Está claro que Néstor estuvo a un tris de sufrir un patatús de los graves; los demás son detalles.
-Efectivamente, son detalles. Sólo que en este caso particular, tratándose de presidentes -o, si se prefiere, de esta singular familia gobernante-, no de puede dejar de reparar en ellos.
-Si. ¿Por qué casual razón el ataque no le dio en Santa Cruz, a 3.000 kilómetros de distancia del sanatorio Los Arcos o del Argerich? ¿Por qué no tomaron el avión para ir a regar las plantas en El Calafate, como hacen siempre, sino que justo este week end se quedaron en Olivos? ¿Se la vio venir Néstor?
-Aunque hubo unos últimos 10 días bastante pesados, sería muy raro científicamente demostrar que algo se maliciaba el marido presidencial.
-Por otra parte, Kirchner es un tipo que ha demostrado tener agallas como para ser capaz de bancarse munición de grueso calibre.
-Hagamos un repaso: a Redrado ya se lo había sacado de encima, y bien sacado; a los gobernadores les está terminando de juntar las cabezas; a los legisladores ni que hablar. ¿Qué problema grande le está quedando por abrochar después del sofocón de enero? Nada o muy poquito.
-Eh! A lo mejor el hombre está sensibilizado por otras cosas; al vulgo nos pueden parecen insignificantes, pero para él pueden tener una gran dimensión.
Por ejemplo: a nadie le gusta que un amigo salga a defenderlo diciendo que tiene guita porque su abuelo era un usurero.
-¡Flor de analfa el D’Elía!
-Está bien, el gordo ese será un opa, un necio, limitado, farsante, burro, lo que se quiera pensar de él. Pero para Néstor es un amigo, un compañero: tienen 700 fotos juntos, abrazados, como hermanos. Y que de buenas a primeras salga a gritar a los cuatro vientos que la guita que le dejó su abuelo la amasó cagando sistemáticamente a la gente, como hacen esos miserables avaros es, cuanto menos, muy feo.
-A cualquiera le hacen mella esas ofensas. En realidad, y pensándolo bien, puede ser que Kirchner esté un poco sensibilizado.
-Por supuesto. Tampoco le debe divertir que alguien se tome el trabajo de investigar, como hizo Carlos Pagni (ver nota “Es o No Es” en Sala de Lectura), la tipología de los gobernantes paranoides. Fue como invitarlo a que se mirara al espejo.
-¿Y lo del chancho mejor que el viagra? La Cristina estuvo floja ventilando al aire libre, y con micrófono abierto, los trapitos sexuales del matrimonio. Ella se puede hacer la pendeja todo lo que quiera, pero él ya tiene o está por cumplir sesenta y para un sesentón es duro…En fin, no nos pasemos nosotros de la raya, que Penélope Glamour hay una sola.
-Evidentemente así no hay carótida que aguante.
-Karótida, porqué es Kirchner. Carótidas eran las que les operaron a Menem, en el ’93, y a De la Rúa en el 2001. Pero ellos eran un poco más viejos y no tenían estos disgustos que tanto lo estarían jodiendo a Néstor.
-Cierto: el turco fue a parar al sanatorio después de un partido de golf, mientras que a De la Rúa lo tuvieron que llevar después de dormir la siesta.