21 ene 2010

Noticia para lectores, a la manera de “artículo de fondo” o de diálogo EDITORIAL


Hasta aquí, jueves 21 de enero de 2010, el team de EL HERNANDO estuvo haciendo lo que en la jerga burrera se conoce como “premio Tanteo”. Cumplida esta etapa, por lo general posterior a la de los Nº 0 -acerca de los que se informa en la columna del costado-, los miembros del mismo se proponen soltar la rienda. O sea, de ahora en más, va en serio.
-¿Habría que aclarar lo de “tanteo”?
-Y, si. No todo el mundo entró alguna vez a un stud o a un hipódromo.
-Bueno, seamos leídos, que para eso inauguramos la SALA DE LECTURA (http://elhernandosaladelectura.blogspot.com/).
-Entonces empecemos por el diccionario. La definición del DRAE dice: “TANTEO: (fig.) Intentar averiguar con cuidado las cualidades…o el interés de una cosa o acción”.
-Es lo que en términos más específicos informaba la página 4-B de la sección Turf del diario El Tiempo, de Chile, el 27 de mayo de 1978.
-¡Epa!, ¡pavada de memoria la de EL HERNANDO!
-Memoria, archivo, Google, además de ganas de buscar. El asunto es que al anunciar la carrera principal de aquel día - precisamente denominada “El Tanteo”-, la definía así: “esta prueba sirve para medir o calibrar las fuerzas de los potrillos…”
-Efectivamente, esto es algo que ocurre a menudo cuando son varios los propietarios de un caballo de carrera. Si un “equinoccio” pur sang trabaja bien en las pistas de ensayo pero a la hora de los bifes no es ciento por ciento seguro que gane, lo más prudente es anotarlo para verlo correr por plata. Y contra otros como él. No por nada se dice que en la cancha se ven los pingos.
-¿Sería como ir “al bombo”, para ganar la próxima?
-No necesariamente. La instrucción al jinete es que lo lleve tranquilo, pausado, observándolo, y que si en la recta ve que el caballo tiene resto le afloje el freno, nomás. Total, los dueños algún boletito le van a jugar. Aunque eso no sea lo que les interese más. Ellos cobran el premio, que no es poca plata, pero sobre todo saben si el caballo sirve para lo que fue criado o tiene futuro de jamelgo.
-Está bien. Ahora, ¿en qué se parece un potrillo a EL HERNANDO, teniendo presente que nosotros, por la vejentud, estamos para ir al haras…?
-En que otra vez entramos en las gateras y hay campana de largada.

(En la foto: Taimado -por Mizzenmast y Texas (Solito), ganador de 4 carreras en Palermo, Stud Mister Ed-, posando en la pista de aprontes de San Isidro con su peón vareador, El Manco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario