7 ene 2010

La señora Justicia encontró “tudo bem, tudo legal” en el patrimonio de los esposos K: ¿punto final?


El sábado 19 de diciembre a la mañana el equipo de EL HERNANDO tomaba café sentado a una de las mesas del bar del MAAM, sobre el veredón que da a la España (foto superior). En eso acertó a pasar por allí un canillita ofreciendo la primera plana desplegada del diario Crítica: Plata sucia, decía el título en letras catástrofe.
-¡Merde! Miren como presionan a Oyarbide con el enriquecimiento de los K.
-No me parece. Desde que piantaron a Lanatta estos son mucho más oficialistas que antes.
-¿Son paraká?
-Si, filo o para-kirchneristas. Sea lo que sea, hablar de plata sucia antes que el juez falle es más que periodismo de anticipación.
-¿Y alguien creé que les va a fallar en contra? En tal caso avisenlé que está beodo. Oyarbide es un tipo que anda literalmente con el trasero al aire, haciendo equilibrio para que no se lo rompan. Me imagino que lo deben estar apretando con una morsa…
Los miembros del equipo empezaron a fantasear: que Guachipas, el remisero, Spartacus, hasta que el diariero se acercó lo suficiente para que pudieran leer la letra chica del título y, sin saberlo, devolvió la cordura a la mesa.
-Paren la mano, la plata sucia del título se refiere a la relación entre las drogas de Zanola y los fondos que recolectó el Alberto efe para la campaña de Cristina presidenta.
De allí en más cambiaron de tema.
Tres días más tarde, sin embargo, lo que insinuaba aquel titular quedó confirmado, aunque a la inversa. El juez sentenció que el aumento del 158% registrado por el patrimonio de los esposos Kirchner en sólo un año estaba constituido por plata limpia. Faltó que Oyarbide dijese -parodiando a don Carlos, el imbancable de la propaganda de la Afip- “tudo bem, tudo legal”.
Para completar el círculo, los dos fiscales que tenían la obligación de apelar el fallo, fallaron.
La decisión del juez (conocida el día 22) fue interpretada por la prensa, la oposición, el propio oficialismo y la mayoría silenciosa como un regalo de Navidad para la pareja de Olivos. A la indecisión de los fiscales, en cambio, se la calificó como chiste del Día de los Inocentes ya que el 28 se les vencía el plazo para cumplir con su deber.
Ahora habrá que aguardar hasta febrero -después de la feria judicial- para saber qué es lo que sigue en este entuerto.
-Los jueces de los tribunales superiores a Oyarbide (la Cámara, la Corte Suprema), ¿tomarán algún tipo de intervención?
-El “nuevo” Poder Legislativo, ¿hará algo para juzgar la conducta de los funcionarios judiciales involucrados?
-¿Qué son esos cuentos de Guachipas, los remises, los almuerzos a la vera del Dique Cabra Corral, los cuentos de Spartacus…?
-¿La habrán apretado a la señora Justicia?
Volveremos sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario